About

Series
Visual Bios

Behind Him
Indignadas
Made in Latin America

Facebook Indignadas


  WOMEN WORKING FOR WOMEN / Indignadas

Since 2012

Gallery
Latin America
Global
Global 2012-2016
Spain 2012-2013
Historical

About

Imágenes de la exposición INDIGNADAS Latinoamérica (ir a Exhibiciones) presentada en la "Galería Abierta", un proyecto de espacio público de la Municipalidad de Miraflores en Lima-Perú, agosto 2018. Los dibujos están basados en fotografías de prensa, medios alternativos y redes sociales de las movilizaciones de mujeres en latinoamérica. Antes de inaugurarse, la exposición sufrió un intento de censura por parte de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores. Y es gracias al apoyo en las redes sociales, sobre todo de los colectivos feministas peruanos y a la rectificación de la institución que finalmente se pudo llevar a cabo la muestra.

Images of the exhibition INDIGNADAS Latinoamérica (go to Exhibitions) presented at the "Open Gallery", a public space project of the Municipality of Miraflores, Lima Perú, August 2018. The drawings are based on photographs of press, alternative media and social networking of women's mobilizations from Latin America. Before the opening, the exhibition suffered an intent of censorship from the Culture Office of the Municipality of Miraflores. And thanks to the support in social networks, especially to the peruvian feminist groups and the rectification of the institution, finally the show could be carried out.


Marcha para protestar contra el archivamiento de la ley de despenalización del aborto. Noviembre de 2015, Lima. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de LA REPÚBLICA. Foto: Renato Pajuelo.




Joven en la marcha NI UNA MENOS. Santiago de Chile, 2016. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).




Marcha nacional del 13 de agosto de 2016 del movimiento ciudadano NI UNA MENOS, para rechazar la violencia contra la mujer y exigir al sistema de justicia sanciones justas contra los culpables. La mujer que aparece en primer plano a la izquierda con el brazo en alto es Nancy Lange esposa del ex-presidente Pedro Pablo Kuczynsk. El caso que detonó la protesta fue el de Arlette Contreras, golpeada brutalmente por su ex-pareja en un hotel de Ayacucho. La agresión fue registrada por las cámaras del hotel. Pero el agresor fue sentenciado sólo a un año de prisión suspendida, por los cargos de feminicidio en grado de tentativa y violación, con los atenuantes de estar ebrio y actuar por celos. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de AMERICATV.




Protesta del colectivo ALFOMBRA ROJA. Junio 2013, Lima. Dibujo digital creado a partir de una imagen del archivo de prensa de ALFOMBRA ROJA. Foto: Paolo Aguilar.




Caterina Ciarcelluti alias "La Mujer Maravilla", lanzando una piedra en una manifestación el 1 de mayo de 2017 en Venezuela.
Ciarcelluti lleva manifestándose contra los gobiernos del presidente Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, desde que era estudiante de educación física a principios de la década del 2000. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa del HUFFINGTONPOST. Foto: INSTAGRAM/caterinakt.



Manifestación en Santiago de Chile en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista. 16 de mayo de 2018. La protesta se enmarcó en la ocupación que protagonizaron alumnas de varias universidades, que han denunciado actitudes machistas, a veces violentas, por parte de profesores y situaciones de abuso sexual, tanto por parte de docentes como de estudiantes varones. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de BBC Mundo. Foto: Rodrigo Abd/TT.




MARCHA DE LAS PUTAS. Bogotá, Colombia, 2013. La MARCHA DE LAS PUTAS (SLUTWALK) es un movimiento contra la cultura de la violación. Nació en 2011 para protestar contra las declaraciones de un funcionario policial en Canadá, quien durante una conferencia manifestó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de abuso sexual”. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de LA OTRA OPINIÓN.


Plantón SOMOS 2074 Y MUCHAS MÁS para exigir a la Fiscalía peruana que denuncie por crímenes de lesa humanidad a los responsables de las esterilizaciones forzadas, cuyas víctimas son mujeres campesinas quechua hablantes. Lima 2016. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de GETTY IMAGES.




Joven en la marcha del movimiento ciudadano contra la violencia machista NI UNA MENOS. 12 de agosto de 2017, Lima. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


Movimiento MARCHA DE LAS PUTAS (SLUTWALK) para protestar en contra de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Mayo 31 de 2014, Bogotá, Colombia. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de NOTICIAS 24. Foto: AFP/Eitan Abramovich.




MARCHA DE LAS CATRINAS contra los feminicidios en México. Día de muertos, noviembre de 2016, Ciudad de México. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de REGENERACIÓN RADIO.




Marcha del movimiento ciudadano contra la violencia machista NI UNA MENOS. Argentina 2016. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


Movimiento global feminista contra la cultura de la violación, la MARCHA DE LA PUTAS (SLUTWALK). Uruguay 2016. Dibujo digital creado a partir de una imagen de video CERES TV/EFE.


Acción BOMBACHAZO: un grupo de trabajadoras escénicas cubren sus rostros con bombachas (calzones), como símbolo de desobediencia al patriarcado y para exigir la legalidad del aborto en el PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, 8 de marzo de 2018, frente al Teatro Colón, en Buenos Aires. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de prensa de PERFIL.
Foto: Marcelo Escayola.


Una pareja en la acción BESOS CONTRA LA HOMOFOBIA, organizada por diversas agrupaciones para celebrar el “Día de la Dignidad TLGBI”. Febrero de 2016, Plaza de Armas de Lima. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de EL NUEVO DIARIO. Foto: EFE.


Manifestación llamada TETAZO contra la prohibición de hacer topless. Un reclamo “sobre el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”. Buenos Aires, Febrero 2017. La mujer además, porta el pañuelo verde que identifica la campaña por la legalización del aborto, que se ha convertido en el símbolo de las marchas feministas en Argentina.




SEGUNDO PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, 8 de marzo de 2018, Buenos Aires. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de Vale Dranovsky/Proyecto Poderosas.



MARCHA DE LAS PUTAS (SLUTWALK), Recife, Brasil 2017. Bajo el lema: "Feminismo es revolución", el movimiento hizo un llamado a todas las mujeres para protestar contra el feminicidio, el racismo y la retirada de derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de prensa de FOLHA PE. Foto: Rafael Furtado/Folha de Pernambuco.




Grupo de mujeres pintadas de rojo en una protesta contra la violencia hacia la mujer. Colombia. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).




Activista peruana en una acción contra la política de las esterilizaciones forzadas. Dibujo digital creado a partir de una imagen de SPLITER News. Foto: Manuel Rueda/Fusion.


Manifestante en la marcha del 8 de marzo de 2014, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Ciudad de México. Dibujo digital creado a partir de una imagen del archivo de prensa del COMERCIO.ES.


MARCHA DE LAS PUTAS. Brasil 2016. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de Marciojcgomes.




Manifestación en protesta contra la ola de femicidios en México. Un grupo de 300 mujeres recorrió más de cinco kilómetros, desde la alcaldía de Chimalhuacán hasta Xochiaca, en el Estado de México. 2016. Dibujo digital creado a partir de una fotografía prensa de SINEMBARGO. Foto: Cuartoscuro.




Marcha por DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER para condenar la violencia contra las mujeres. 8 de marzo de 2018, Buenos Aires. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de El Nuevo Herald. Foto: AP Natacha Pisarenko.





Marcha por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 de marzo de 2017, El Salvador. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


Huelga del 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En protesta contra la violencia contra las mujeres y en solidaridad por el brutal asesinato de Lucía Pérez. Sao Paulo 2018. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de prensa del HUFFIGTONPOST. Foto: LatinContent/Getty Images.



Joven con la palabra “LIBRE” escrita en su espalda. MARCHA DE LAS PUTAS (SLUTWALK). Brasil 2012. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).




Marcha contra la violencia. Venezuela 2013. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


PAÑUELAZO, movilización desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Buenos Aires, Argentina, 2018. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs).